El año pasado, surgieron algunas novedades realmente extrañas sobre la salud: la leche de nuez de tigre, el café con brócoli, la leche mon y la leche de cucarachas, todas surgieron como tendencias para las personas que buscan un bienestar completo.

La leche de cucarachas, la “superfood” que está de moda 2

Desde entonces, la mayoría de éstas han perdido fuerza, pero la leche de cucarachas está regresando y hay muchas personas que simplemente no pueden esperar para tenerla en sus manos.

Las cucarachas son, sin lugar a dudas, desagradables para algunas personas y una plaga de tener que correr en casa o en la calle. La leche en sí proviene del intestino de una especie de cucaracha (la cucaracha del escarabajo del Pacífico), y en realidad se produce en forma cristalina.

La leche de cucarachas, la “superfood” que está de moda 3

Si bien puede venir en pequeñas cantidades, los científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en Bangalore, India, descubrieron que la leche de cucarachas es muy nutritiva y tiene tres veces más calorías que la leche de búfalo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario realizar más estudios sobre la leche de cucarachas antes de que se considere seguro para el consumo.

La leche de cucarachas, la “superfood” que está de moda 4

Además, no es tan fácil de conseguir. Se necesitaría cultivar un gran número de insectos para obtener un vaso pequeño de la sustancia y no está realmente disponible para su compra.

La leche de cucarachas no es el primer alimento de insectos con productos lácteos. El Casu Marzu es una comida muy conocida en Italia y Francia, que consiste en un bloque de queso de oveja que se deja afuera para que las moscas de queso (Piophila Casei) puedan poner huevos dentro del queso. Luego se come el queso con la larva dentro. Las personas que lo han probado han descrito el sabor como un Gorgonzola muy fuerte.

La leche de cucarachas, la “superfood” que está de moda 5

Aunque se considera un manjar en algunas partes de Europa, Casu Marzu se considera un alimento peligroso e ilegal de producir. Es importante masticar y matar correctamente a los gusanos antes de tragarlos.