Tras más de un mes de largas ceremonias y premios que buscan reconocer lo mejor del séptimo arte estrenado a lo largo del año pasado, hoy por fin la temporada de premios concluye y lo hace con la gala más espectacular y de mayor prestigio, la entrega de los premios Oscar.

Este año ha sido uno bastante parejo, la calidad de las películas ha sido muy superior a las de años anteriores, y en esta ocasión curiosamente la mayoría están basadas en hechos reales, lo que añade aún más dramatismo a la historia narrada. También grandísimas interpretaciones han conseguido nominaciones en ese apartado, (e incluso se extraña la presencia de Joaquin Phoenix y Tom Hanks, quienes están inmensos en sus papeles), siendo sin duda esta categoría una de las más competidas debido al nivel al que todos los actores están.

En esta ocasión, la gala será conducida nuevamente por Ellen DeGeneres, lo cual promete y mucho, siendo una de las presentadoras más carismáticas que se recuerdan. Sin más, les presento mi apuesta personal de quienes pienso ganaran, mi quiniela para los premios Oscar, únicamente sobre las categorías principales.

Mejor Actor Secundario.
Jared Leto por “Dallas Buyers Club”.
El líder de 30 Second to Mars sorprende con esta increíble actuación. Su transformación en un trasvesti anodino es tan completa que te hace dudar si Jared Leto siempre ha sido así o solamente está actuando. Su máximo rival sería Michael Fassbender por “12 Years a Slave”, a quien yo le daría el Oscar debido a la debilidad que tengo por este magnífico actor.

Mejor Actriz Secundaria.
Lupita Nyong’o por “12 Years a Slave”.
El retrato que hace la actriz mexicana es escalofriante. Su transformación en una esclava asustada y objeto de las pasiones de su propietario es verdaderamente convincente, llegando a toda fibra sensible, regalándonos una sublime interpretación.

Mejor Guión Adaptado.
John Ridley por “12 Years a Slave”.
La historia de Solomon Northup es trasladada a lenguaje cinematográfico con una maestría impecable. El uso de tiempos deslineales, la omisión de señalar directamente el tiempo transcurrido, debiendo el espectador estar atento a esos pequeños detalles que llenan el grandísimo film de Steve McQueen para darse cuenta, la composición que alcanza gran profundidad en el desarrollo de personajes, en especial a ese infame dueño de plantación, hacen de este guión el claro favorito para alzarse con la preciada estuatilla.

Mejor Guión Original.
Spike Jonze por “Her”.
Me incluyo en ese grupo de cinéfilos que declararon abiertamente que Spike Jonze sin Charlie Kaufman sería nada. El Oscar que levantará esta noche por su labor en la redacción del guión, producto de esa fascinante imaginación que tiene, será la prueba de que tan equivocado estaba.

Su retrato de un mundo futuro, no tan lejano y no tan imposible, donde las relaciones personales son cada vez más escasas y más artificiales, nos hace creer que es posible volverse a enamorar, y no solo eso, sino enamorarse de una voz de un sistema operativo. En este mundo creado por Jonze es posible, y en el nuestro, no parece tan descabellado, después de todo.

Mejor Actor.
Leonardo Dicaprio por “The Wolf of Wall Street”.
El Lobo de Wall Street está pletórico, en estado de gracia, inmenso, brillante, no irreconocible porque nos ha acostumbrado a increíbles interpretaciones. La Academia se la debe. Todo el mundo le debe algo a Dicaprio por tanto que nos ha dado. No es mi actor favorito porque existe un tal Daniel Day-Lewis (al que creo el mejor de la historia, así de claro), pero sin duda sería uno de ellos. El único que podría prolongar la sequía de Dicaprio en los Oscar, es aquel protagonista de chick flicks baratas, el guapo del momento, el galán de turno, Mathew McConaughey, quien ha encarrilado una serie de grandes interpretaciones desde que tomó la bendita idea de despedir a sus agentes y encargar que le consiguieran papeles desafiantes para ese enorme talento que tiene. Curiosamente en los pocos minutos en que sale en pantalla en The Wolf of Wall Street, se la come, se apropia de la función y de toda sensación de admiración.

Mejor Actriz.
Cate Blanchett por “Blue Jasmine”.
Woody Allen escribió, como es costumbre, otro personaje indomable. Cate Blanchett traduce a la perfección en cada oración, en cada gesto y en cada articulación, el reflejo de esa brillante mente de Woody Allen. Ha ganado todo en esta temporada y el Oscar será la cereza del pastel.

Mejor Director.
Alfonso Cuarón por “Gravity”.
El mexicano ganará sin duda alguna. Gravity corta el aliento, te deja al filo de la butaca, te desespera, te atrapa, pero ante todo, te hace creer que estás en el espacio. El uso del 3D es sublime, como no había visto en ninguna película. Cuarón da una lección sobre el uso de esta tecnología a todos sus compañeros de profesión.

Mejor Película.
“12 Years a Slave”.
Una historia real, interpretaciones gigantes, un tramo vergonzoso de la historia de EUA, tiene todo los elementos para ser la gran ganadora de la noche.
La historia de Solomon Northup, un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo, eriza la piel, no deja indiferente a nadie y nos humaniza, una película imperdible.