La innovación llega a los mares con el primer yate que funciona con energía solar.

La empresa Solar Impact Yacht ha revelado los detalles iniciales de su primer yate que funciona con energía solar. El yate es de aluminio de 23,9 metros y es el resultado de cinco años de investigación de la compañía suiza que afirma haber realizado su visión de un «yate solar navegable con una estética moderna y futurista».

La compañía se ha enfrentado a distintos problemas como por ejemplo los altos niveles de ruido durante la instalación de sistemas que dependen del sol como su principal fuente de energía. Mientras tanto, el balanceo y la inclinación del yate se reducirán hasta en un 90% gracias a la tecnología SWATH (Small Waterplane Area Twin Hull). Los dos cascos de flotación en forma de torpedo, que se encuentran debajo de la superficie del agua sostienen al barco, permiten que el yate «se deslice casi en silencio sin balanceo, incluso sobre olas de varios metros de altura», según Solar Impact.

El yate, que tiene un haz de 9,9 metros y una superficie solar de 300 m2, tendrá una velocidad máxima de 20 nudos. Mientras tanto, un agregado de diesel asegura que el yate pueda operar incluso en largos períodos de cobertura de nubes. El alojamiento es para 10 personas en cuatro cabinas dobles y una suite principal. El yate también está equipado con alojamiento para la tripulación.

Puede navegar indefinidamente a 5 nudos si el sol brilla, tiene una velocidad máxima rápida de 22 nudos, con 800 kWh de capacidad de batería a bordo y 1,000 kilovatios de propulsión eléctrica. La gigantesca instalación solar del yate, que cubre la gran mayoría de sus superficies orientadas hacia arriba, puede generar hasta 320 kWh por día si recibe mucho sol.