Screen Shot 2014-08-20 at 9.07.38 PM

Reglas básicas para dejar propina alrededor del mundo

21 de agosto | en Comida, Viajes | por | con Sin Comentarios

“La propina es el agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.” Diccionario de la Real Academia Española

La propina siempre es un tema a discutir al final de una comida, haya sido larga, corta, agradable o desagradable, siempre uno se cuestiona si el mesero dio un servicio eficaz y de buena calidad, de hecho hasta el más mínimo detalle lo ves con necesidad de analizar. En la mayoría de los países existe un mínimo porcentaje que uno debe de ofrecer a aquel que le proveyó sus servicios durante su agradable velada, haya sido buen servicio o no. SNOB te da los consejos e información que necesitas saber acerca de las propinas alrededor del mundo, para que la siguiente vez que viajes a un país extranjero no ofrezcas ni menos ni más propina de la necesaria.

1. ¿Cuánta propina debo de dejar?

Hay que tomar en cuenta que en algunos lugares el ofrecer propina después de haber recibido un servicio como mesero, guía turístico o el botón del hotel, puede ser considerado de mala educación, así como en otros no darles suficiente dinero puede ser humillante. Presta atención a la lista a continuación de el porcentaje adecuado de propina en algunos países:

fotorest

Estados Unidos: Se les ofrece una propina por buen servicio que va del 10% al 20%

Argentina y Brasil: Se deja un 10% en promedio

España y Francia: Generalmente se ofrece un 15%, pero ahora con la crisis económica que han sufrido recientemente estos países, los locales suelen dejar un 5%. También hay que fijarse muy bien por que muchas veces la propina ya viene incluida en los precios del menú o en la cuenta.

Alemania: Por buen servicio de 10% a 15%, usualmente no se deja el cambio sobre la mesa sino que hay que dárselo al camarero.

Italia: Se ofrece de un 5% al 10%

Holanda: Generalmente la propina ya viene incluida en tu cuenta final, no hay necesidad de pagar más.

China: 0%… dar propinas es considerado como un insulto, no hay que cometer el error.

India: Un país donde la mayoría subsiste de propinas, aunque no existe un porcentaje base, siempre hay que dejarles unas cuantas rupias.

Medio Oriente: En muchos de los restaurantes lujosos del Medio Oriente como en Abu Dabi, la propina es del 16%

Australia: Un 10% por un buen servicio

2. ¿Qué moneda debo de dar?

Tener siempre cambio contigo, ya sea de monedas o billetes, en realidad no importa si no tienes la moneda del país en donde te encuentras, de hecho en muchos lugares prefieren recibir dólares o hasta tu moneda nacional para guardarla como un souvenir.

5740010495_176390417e

3. ¿Ya viene incluido el servicio?

Hay que tomar en cuenta que en muchos lugares, no importa en país, la propina puede venir ya incluida en los precios del menú, y en la cuenta final. Es un error que muchos cometen al no revisar lo que le están cobrando a uno, únicamente es cuestión de preguntar y revisar los precios. Y como mencionamos previamente, en algunos países como India, la propina es INDISPENSABLE, al dar un servicio, siempre esperarán algo a cambio.

201205011940139bd37.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

Scroll to top