brasil-20141

Conoce la historia de TODOS los balones del Mundial desde 1930 hasta hoy

30 de junio | en Deporte | por | con Sin Comentarios

En un evento deportivo  tan prestigioso como lo es el Mundial no sólo se tienen que apreciar los equipos y los jugadores, también tenemos que apreciar toda la historia que hay detrás.

Cómo bien sabemos cada Copa del Mundo tuvo su balón oficial; cada una con su propio diseño, fisonomía y materiales de fabricación que han ido variando con el paso de los años.

Y hoy, para que tu fiebre mundialista aumente todavía más, SNOB te da a conocer la historia de los balones del mundial desde 1930 hasta 2014.

 

Mundial Uruguay 1930

En el primer mundial se utilizaron balones hechas en el país donde se llevaría a cabo el mundial. Al balón se le conocía como el T-Model y estaba hecha con cuero uruguayo. Era de gajos rectangulares y en su interior había una vejiga. El campeón de este mundial fue Uruguay.

 balon 1

balon 1

Mundial Italia 1934

Para este entonces el fútbol era el auge del momento, por lo que fabricantes de todo el mundo estaban haciendo balones de futbol, experimentando con diferentes materiales. Pero al ser la era de Mussolini, se decidió que el balón del mundial debía de ser italiano… y así fue.

Este balón también fue fabricado en cuero con gajos rectangulares y respondía al nombre de: Federale 102, y por supuesto el ganador fue Italia.

 balon 2

Mundial Francia 1938

El balón de este mundial fue fabricado en París, Francia. El Allen, nombre que recibió el balón, fue el primer balón que contenía una válvula en el interior, por lo que era mucho más fácil inflarlo. Y al igual que las anteriores era de cuero y con gajos rectangulares. El campeón de este mundial fue nuevamente Italia.

 balon 3

Mundial Brasil 1950

Para la década de 1930 una empresa Argentina llamada Tossolini había hecho un gran avance logrando mejorar la resistencia de la pelota. Se creó una pelota con una válvula oculta que podía bombearse desde afuera a través de cordones, pero tuvieron que pasar dos décadas para que la FIFA aceptará el nuevo diseño; y fue hasta la Copa del Mundo de 1950 que vimos a la- Super Ball  Duplo T jugar en la cancha.

El campeón de este mundial fue Uruguay.

Brasil-1950-Superball-Duplo-T

 Mundial Suiza 1954

Este balón fabricado en Suiza era único por sus bordes en Zig-zag cosidos a mano.

La tecnología de la válvula ya estaba implementada a partir de este mundial.

El balón llevaba el nombre de- Swiss World Champion, y quien se llevo la copa fue Alemania.

world_cup_footballs_through_history_05

  Mundial Suecia 1958

Este fue el primer año que la FIFA selecciono el balón basado en un concurso. El ganador de la competencia (en la que participaron más de 100 balones) fué una empresa Sueca llamada Sydsvenska Laderoch Remfabriken, que le puso Top Star al balón que jugó el Mundial de 1958.  La pelota destacaba por su superficie impermeable.

El ganador de esta copa fue Brasil.

PARIS MATCH 28.Juni 1958_redimensionar 

Mundial Chile 1962

Esta fue el primer balón fabricado por Adidas y se le dio el nombre de “The Crack”. Era única en el sentido de que su superficie se componía de 18 poligonales irregulares, lo que permitió que el balón adquiriera una forma mucho más esférica.

balon chile

Mundial Inglaterra 1966

Este balón, creado en Inglaterra, marcó el final de una era ya que después de 1966 Adidas se encargaría de diseñar los balones de la Copa del Mundo.

La pelota estaba hecha de cuero con gajos rectangulares y llevaba el nombre de Slazenger Challenge.

El ganador de este Mundial fue Inglaterra.

balon inglaterra

 Mundial México 1970

Aquí empieza la era de Adidas, hoy una de las empresas número uno en artículos deportivos y gran patrocinador de clubes y jugadores estrella de futbol. Este balón fue nombrado TelStar y contaba con 32 gajos poligonales cosidos a mano. Hasta ahora el diseño más parecido a un balón como los que conocemos ahora. El ganador de este mundial fue Brasil.

balon mexico

 Mundial Alemania 1974

Para esta Copa del Mundo, Adidas realizó unos pequeños ajustes a su balón del mundial pasado el TelStar, recubriendo la pelota con un plástico más resistente. Dándole la textura brillosa que conocemos en los balones hoy en día. El balón lleva el nombre de TelStar Durlast y el ganador este año fue Alemania.

 telstarbalon

Mundial Argentina 1978

Este año, Adidas diseño un balón que el World Cup Balls la describe como la pelota más popular en el mundo entero- El Tango.

A pesar de que tenia el mismo diseño de los 32 gajos, los diseñadores de Adidas imprimieron un diseño triangular único, que en movimiento la pelota parecía que estaba bailando. El campeón de este mundial fue Argentina.

 balon tango

Mundial España 1982

Adidas sabía que El Tango fue un gran éxito por lo que decidió irse con el mismo modelo para la Copa del Mundo en España. La única actualización fue el recubrimiento de poliuretano, lo que lo hacia menos propenso a absorber el agua. Su nombre fue Tango España, y fue Italia el que se llevo la copa del 82.

 tango españa

Mundial México 1986

El diseño del balón no cambió mucho, lo único que destacaba era la impresión que Adidas había añadido sobre la base de la cultura mexicana, por lo que el balón llevo el nombre de Azteca. El ganador de este mundial fue Argentina, en donde se recuerda a Maradona con la “Mano de Dios”.

 AZTECA R3

Mundial Italia 1990

Este balón no tuvo grandes cambios en el diseño, se le llamo Etrusco Unico, hecha con una capa interna de espuma de poliuretano que le daba mayor velocidad en el campo de juego. El campeón de este mundial fue Alemania.

 et92-2

Mundial Estados Unidos 1994

Este balón tuvo un diseño especial, ya que al mismo tiempo se estaba llevando a cabo la misión Apollo 11, por lo que Adidas agregó unas estrellas y constelaciones al diseño de este balón, nombrándola Questra, a la que se le agregaron mallas de estabilidad y de fibra trenzadas. El ganador de esta copa fue Brasil.

questrafrance 

Mundial Francia 1998

La Tricolore, fue decorada con los colores del país donde se llevo a cabo este mundial. Fue el último diseño “Tango” que se utilizó en el mundial, después se inicio una nueva era con nuevos diseños y materiales de alta calidad.

A la Tricolore se le añadió micro-burbujas llenas de gas, para hacer que el balón tuviera más resistencia. El ganador de este mundial fue Francia.

 balon tricolore

Mundial Corea y Japon 2002

En este balón se utilizaron materiales de alto rendimiento como la espuma sintáctica, y un material mucho más liviano. Por supuesto el diseño era otro, en donde se le agregaron colores más atrevidos.  El nombre de este balón era Fevernova y su ganador fue Brasil.

 Fevernova

Mundial Alemania 2006

Es el primer balón que se le quita el diseño poligonal y se utiliza una tecnología más avanzada en la que sus costuras con selladas al calor en vez de cosidas, lo que la hace completamente resistente al agua. Su nombre- Teamgeist y el campeón- Italia

 balon teamgeist

Mundial Sudáfrica 2010

Se le conoce como Jabulani, una de las pelotas más odiadas de todos los tiempos. Contaba de ocho paneles y una superficie moldeada que supuestamente mejoraría su aerodinámica, pero fue criticada por varios jugadores, dándole la característica de “una bola cualquiera y barata”.

El campeón fue España.

 balon jabulani

Mundial Brasil 2014

Llegamos al balón que se encuentra de moda en estos momentos, el Brazuca. Compuesta por seis paneles de poliuretano que se unen para mantener el mismo peso y la misma forma. Su diseño es muy colorido representando los famosos carnavales de Brasil.

Y pues como bien sabemos el ganador de este mundial todavía esta por verse… ¿ya tienes a tus favoritos?

 BamJNlbCMAArWp5.jpg-large

Aquí tienes una breve historia de los balones del Mundial desde 1930, para que veas que el Mundial va mucho más allá que sólo los grandes equipos y jugadores.

Un artículo más para aumentar esa fiebre mundialista que nos persigue a todos.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »

Scroll to top